2. EL SÍNDROME DE TOURETTE


SÍNDROME DE TOURETTE


Imaginamos, cuando nos hablan sobre tics nerviosos, a alguien que parpadea muy seguido, hace muecas, y aflicciones temporales o "simples". 
Estas personas suelen tener quizás algún problema ocasional en el ámbito social por su tic. Sin embargo, ¿cómo mirarías a una persona que no puede parar de tener convulsiones, e incluso de emitir sonidos repetidamente a lo largo del día a día? Esto, que está arruinando vidas, existe, y recibe un nombre: el síndrome de Tourette.



1. HISTORIA
El síndrome de Tourette recibe su nombre por el médico y neurólogo francés George Gilles de la Tourette quien, en 1885, diagnosticó una suma de nueve casos de pacientes que padecían tics nerviosos graves. No obstante no fue él sino Jean Marc Gaspard Itard el pionero en diagnosticar este síndrome (en 1825) a una señora noble francesa de 86 años.


2. ¿EN QUÉ CONSISTE?
Personas con este trastorno mental padecen de diversos tics nerviosos, faciales y vocales repetitivos e involuntarios que afectan al organismo.
Cada persona tiene tics distintos o "personales", aunque de la misma índole. Por ejemplo, un tic vocal puede resultar en ser coprolalia (lanzar palabras obscenas involuntariamente), gemidos, gruñidos, etc.


3. ¿TIENE CURA?

Este síndrome, tristemente, no tiene actualmente ninguna cura pero se ha confirmado que puede desaparecer con el paso del tiempo (solo el 10% continua hasta la mayoría de edad).
Existen tratamientos. Sin embargo, como este síndrome no suele limitar a la mayoría de los pacientes en sus actividades diarias, no necesitan el consumo de medicamentos (aunque existen algunos para controlar los tics si se da el caso de que en efecto impide la realización de actividades cotidianas). Frente a todo esto, el mejor tratamiento para esta enfermedad es la realización de algún hobby que distraiga la mente o hacer ejercicio.
Los afectados afirman de que pueden reprimirlo ocasionalmente, pero esto les causa una gran tensión la cual deben finalmente expulsar.


4. ¿CAUSAS?
La causa de la aparición del síndrome de Tourette es desconocida. Pero recientes investigaciones señalan la existencia de anormalidades en ciertas regiones del cerebro (incluyendo los ganglios basales la corteza cerbral y los lóbulos frontales),  los circuitos que hacen interconexión entre esas regiones y los neurotransmisores que llevan a cabo la comunicación entre las células nerviosas.Dada la presentación frecuentemente compleja del síndrome de Tourette, la causa del trastorno seguramente es igualmente compleja.

5. CASOS

Un youtuber con este síndrome ha compartido su caso en un vídeo que subió a su canal y explica como es su día a día con este síndrome. Podéis verlo aquí. Pese a sufrir este trastorno, se puede ver claramente cómo puede realizar actividades que cualquiera podría hacer. En contraposición, tampoco podemos olvidar lo que este síndrome acarrea en el ámbito social, como puede ser el bullying, acoso e incluso marginación (sobre todo en el colegio). Pese a todo esto podemos ver como ha adquirido una visión positiva de la vida que le ha permitido seguir adelante y acabar aceptándose a sí mismo.
Otro ejemplo de positivismo ante la adversidad se puede ver en este vídeo que nos muestra el caso de 3 personas con síndrome de Tourette que se reúnen y pasan el día juntos. En el minuto 1 del vídeo se muestra claramente como la distracción de la mente al cantar hace que los síntomas del síndrome desaparezcan temporalmentePara verlo podéis hacer click aquí.


6. CONCLUSIÓN
Aunque sea un síndrome muy poco frecuente y aun afectando tan solo a un 2% de la población mundial, se tendría que tratar como una afección seria, ya que puede hacer muy difícil  la vida diaria de los afectados y complicarles cosas tan básicas como relacionarse con otras personas.

Comentarios

Entradas populares