13.SINDROME DE KORSAKOFF



SÍNDROME DE KORSAKOFF:




1.EN QUÉ CONSISTE:

El síndrome de Korsakoff o psicosis de Korsakoff es una afección que abarca los trastornos mentales que se manifiestan en la enfermedad de Wernicke, y generalmente se presenta en quienes presentan abuso de alcohol. Se ven afectados especialmente la memoria y el aprendizaje, pero involucra también otras funciones cognitivas. El daño cerebral proviene sobre todo por la deficiencia de vitamina B1, aunque también suelen ser insuficientes otras vitaminas y minerales. El consumo de bebidas alcohólicas produce daños en el aparato digestivo, lo que provoca deficiencias de absorción y almacenamiento, sumados a sus propiedades neurotóxicas y a la situación de abandono alimenticio a que puede conducir. Esto desemboca en una insuficiente aportación de múltiples nutrientes al organismo. Al inicio, puede observarse una carencia de vitamina B1 (tiamina), debido a sus escasas reservas.​Entre quienes no presentaron abuso en el consumo de alcohol y que por otros motivos desarrollan la enfermedad de Wernicke, se suelen manifestar daños neurológicos similares pero con mucho menor síntomas mentales, es decir, generalmente sin síndrome de Korsakoff.

Las alteraciones mentales se manifiestan como una amnesia anterógrada (dificultades para crear recuerdos nuevos), aunque también pueden llegar a presentarse como amnesia retrógrada, la cual desembocará en una dificultad para tener acceso a recuerdos del pasado (memoria autobiográfica). Los vacíos de recuerdos tienden a llenarse con confabulaciones, situaciones imaginarias del pasado. También se manifiestan dificultades importantes de aprendizaje.[cita requerida]

El síndrome o psicosis de Korsakoff es una de las manifestaciones de la enfermedad de Wernicke que tiende a desarrollarse, en general, a medida que desaparecen los síntomas encefalopáticos del «Wernicke»,​ por este motivo se identifica de forma más global como síndrome de Wernicke-Korsakoff. Resulta raro que se presente sin ser acompañado de los síntomas neurológicos (Wernicke). Una escasa minoría termina padeciendo el delirium tremens.

2.HISTORIA:

Resultado de imagen de alcoholismoSe atribuyen a Carl Wernicke las primeras descripciones de estas enfermedades en 1881. Entre 1887 y 1891, Serguéi Kórsakov publicó una serie de artículos partiendo de la base de un estudio de varios casos de polineuritis alcohólica con diferentes síntomas mentales: pérdida de la memoria, amnesia, desorientación temporal y espacial y confabulaciones. En 1889, publicó el tercero de estos trabajos (Psychosis polyneuritica seu Cerebropathia psychica Toxaemica), donde describe los síntomas de esta enfermedad. Este síndrome amnésico-confabulatorio se denominó cerebropatía psíquica toxémica, y podría presentarse en varios tipos de trastornos; incluso podía presentarse sin neuritis. Llegó a ser habitual el uso del término psicosis de Korsakoff, para casos de trastornos mentales acompañados de síntomas neuróticos.​ En la década de 1930, se supo de la relación con la tiamina.

3.CAUSAS.

Resultado de imagen de amnesia enfermedadEl síndrome de Wernicke-Korsakoff tiene su origen principal en la insuficiencia de vitamina B1 o tiamina en el organismo. Casi siempre esta insuficiencia está acompañada de otras, tanto de vitaminas como de minerales que agregan sus propias sintomatologías al cuadro clínico. Pero se destaca la tiamina por sus escasas reservas de solo unos 18 días así como por sus diversas e importantes funciones como es participar en el metabolismo de la glucosa para producir la energía celular. La ausencia de tiamina provoca un suministro insuficiente de energía tanto a neuronas como a glías, lo que hace que algunas funciones cerebrales se vean afectadas e incluso surja la muerte celular. Existen factores que pueden hacer que algunas personas sean más susceptibles a contraer esta enfermedad que solo afecta al 12,5% de quienes abusan del consumo del alcohol.6​ Pocas veces se presenta en personas que no presentan alcoholismo, como se ha observado en algunos casos de las primeras cirugías bariátricas, cuando no se prevenía con suplementos nutricionales.
  • Alcoholismo: Está ampliamente demostrado el efecto neurotóxico del alcohol y es el factor que más se asocia con esta enfermedad. El alcohol contiene etanol, un inhibidor de la vitamina B1, que provoca que no se produzca su absorción. Suceden otras alteraciones como con la reserva hepática de tiamina. La ingesta prolongada de alcohol también afecta a la neurotransmisión colinérgica en el prosencéfalo basal, lo que provoca falta de atención. Los alcohólicos, en numerosas ocasiones, van a sustituir la ingesta de alimentos por la ingesta de alcohol, con lo que el organismo estará desprovisto de nutrientes.

  • Dolencias: En los no alcohólicos, las siguientes dolencias pueden causar la enfermedad de Wernicke pero sin los síntomas mentales propios del Korsakoff. Sin embargo, en raras ocasiones llegan a desencadenar el síndrome de Wernicke-Korsakoff, y son: la colitis ulcerosa, anorexia nerviosa, enfermedad de Crohn, falta de apetito o huelgas de hambre, diarreas crónicas, aftas, envejecimiento, sida, estrés, secuelas de cirugía para la obesidad, las personas que reciben diálisis o nutrición intravenosa durante un largo plazo, realización de dietas compulsivas y otras.

4.TRATAMIENTO.

Al ser la avitaminosis o falta de vitamina B1 su causa principal, el tratamiento del síndrome de Korsakoff debe de incidir precisamente en ayudar al organismo a recuperar los niveles normales de esta vitamina, para lo cual se le ha de administrar al paciente tanto por vía oral como a través de inyecciones. Además, esta acción se ha de complementar con otras sustancias que el afectado de Korsakoff ha ido perdiendo con el tiempo, como el magnesio, potasio o cinc, todo ello para ayudar a restablecer en su organismo los niveles previos a la aparición del síndrome.
Resultado de imagen de vitamina b1 suplementoComo se trata de un síndrome que muestra sus síntomas pasados unos años desde que se inició el consumo crónico de alcohol, sus efectos van a ir disminuyendo con el tratamiento poco a poco, pero en algunos casos no se va a poder recuperar del todo, sobre todo cuando el síndrome está muy avanzado o la persona es muy mayor, pudiendo mostrar deficiencias importantes en la memoria, a pesar de haber recuperado unos niveles normales de vitamina B1.

Igualmente y como parte del tratamiento del síndrome de Korsakoff, el paciente debe de pasar por un período de desintoxicación que conlleva varias fases, de forma que radicalmente deje de consumir alcohol. Normalmente se trata de un proceso que requiere de acompañamiento terapéutico, y con el tiempo se ha de aprender a resistirse a dicho hábito, ya que de nada sirve el tratamiento anterior si se consume alcohol, el cual expulsa del organismo la vitamina B1.

Al tratarse de una afección crónica, la recuperación también va a requerir de bastante tiempo para que se observen sus efectos, siendo necesario en algunos casos la intervención mediante estrategias para aprender a compensar sus deficiencias de memoria con técnicas que le permitan llevar una vida lo más normal posible, lo que le facilite la integración social, tan dañada durante el proceso del síndrome, en donde se ha podido perder el trabajo, los amigos e incluso la familia.

Comentarios

Entradas populares